TITULO: DESCUBRIENDO A… FINLANDESES (I)

AUTOR: Jorge Luis Hernández Barbancho

INTRODUCCIÓN:

Saludos, Generales.

Hoy quiero hablaros de mi ejercito favorito, los finlandeses, un ejército que parece que se está poniendo de moda, del que muchos hablan pero pocos aciertan, como en anteriores artículos vamos a tratar de revelar las verdades y desmentir los mitos sobre reglas y tácticas, centrándonos en este primer artículo en La guerra de invierno  (noviembre de 1939 - marzo de 1940) y la primera parte de la guerra de continuación (junio – diciembre 1941)

 

RESUMEN:

En este primer artículo analizaremos a fondo las listas de la famosa “guerra de invierno” por seguir un poco con la tónica de las listas temáticas early, e intentare daros unas pautas a seguir, para además de divertirte, poder tener una lista competitiva. Allá vamos.

 

 

ANALISIS

Lo primero que te dicen cuando comentas que tienes un ejército de finlandeses es “joder finlandeses, que buenos son, que buenas reglas tienen” ¿para tanto son sus reglas nacionales? Vamos  a analizarlas con detenimiento.

Sisu: las unidades de infantería o artillería que sean reducidas a la mitad o menos de su tamaño automáticamente suben de nivel, es decir novatos serian regulares, regulares serian veteranos y los veteranos pasarían a tener 11 de moral, esta regla se aplica antes incluso de tener que chequear por perder la mitad de tus tropas.

Trained Huntsmen: Cualquier unidad finlandesa en posición de “ambush” puede repetir cualquier chequeo de moral, además obtienen un +1 al impactar todas aquellas miniaturas equipadas con rifle (incluido el francotirador)

Motti: Las tropas finlandesas ignoran el -1 a la hora de flanquear

Bueno esto son las reglas de ejército, aunque también tienen una serie de ligeras ventajas con respecto a otros ejércitos:

Su infantería, por el módico precio de 1 punto por miniatura pueden convertirse en Tough Fighters, los francotiradores puede avanzar y ponerse en Ambush, al igual que los Sissi (tropas de elite)

Quizás la unidad más famosa de este ejército, y a la que debemos que las malas lenguas pongan a este ejercito por las nubes, son los Kaukopartios, que pueden flanquear y salir por el borde de la mesa del contrario, además de ser médicos e ir todos equipados con smg.

“THE WINTER WAR”

Empezaremos con la lista más early posible del libro de ejércitos finlandés, una lista que tiene muy pocas opciones, pero que como siempre digo, con un poquito de materia gris podemos hacer una lista competitiva a la par de entretenida.

Lo primero es la preocupante falta de vehículos (tónica general en cualquier tipo de lista como iremos viendo poco a poco) y las pocas opciones que tenemos vienen con la regla “unreliable” por lo que tendremos que invertir nuestros puntos en otras opciones.

Voy a poneros un ejemplo de lista:

-          1 Teniente con acompañante      REGULARES             85pts

-          1 Pelotón de 8 REGULARES + LMG (Cazacarros)        116pts

-          1 Pelotón de 8 REGULARES + LMG (Cazacarros)        116pts

-          1 Pelotón de 8 REGULARES + LMG (Cazacarros)        116pts

-          1 Pelotón de 8 REGULARES + LMG (Cazacarros)        116pts

-          1 Pelotón 8 Sissi (Tough Fighters)                                 120pts

-          1 Equipo de francotirador REGULAR                              55pts

-          1 Equipo mortero medio REGULAR                                50pts

-          1 BA10 REGULAR                                                               95pts

-          1 T28 REGULAR                                                                 130pts

-          TOTAL: 10 dados y 999 puntos.

 

Bueno, este es un ejemplo de lista equilibrada dentro de sus posibilidades, voy a desglosar la lista:

4 Pelotones regulares con su LMG, equipados los 4 con granadas antitanque para aumentar lo máximo posible nuestra capacidad anticarro, y uno veterano (Sissi Recoon Squad) con la regla de tough fighters, la idea de esta unidad es usarla de punta de lanza, tienen la regla de poder avanzar y poner en  “ambush” por lo que podemos ir avanzando sin miedo de quedarnos demasiado expuestos. En caso de sufrir una carga (o necesitar cargar nosotros) contamos con la regla tough fighters que sumado a su rango de veterano puede marcar la diferencia (siempre que los dados nos sean propicios).

El mortero y el francotirador  son dos apoyos bastante importantes, en algunas partidas incluso imprescindibles, el francotirador es muy necesario para eliminar equipos individuales y para eliminar oficiales. El mortero lo usaremos para fijar posiciones fijas del enemigo, piezas de artillería o piezas Anticarro.

Por último, tenemos dos vehículos, el primero es un armoured car archiconocido por cualquier jugador soviético o que se haya enfrentado a ellos, el omnipresente BA10, con sus 2 lmg’s y su AT ligero, así como su regla de Recce, hacen de este vehículo una excelente opción a la hora de intentar cazar carros enemigos. Tampoco hay que desmerecer sus 2 lmg’s, 8 disparos a 36 pulgadas de distancia es algo muy a tener en cuenta como opción contra la infantería.

El segundo vehículo es el polivalente T28, para el que no esté muy versado en el tema, este vehículo consta de 4 MMG’s y de un howitzer ligero, haciendo que sea un tanque perfecto para enfrentarse a la infantería.

Recapitulemos, tenemos 4 escuadras de infantería armadas con anticarro, otra de escuadra veterana preparada para el asalto y con reglas especiales para hostigar, francotirador y mortero que pueden ser una combinación letal (mientras uno fija al enemigo el otro le va cogiendo la distancia) y dos vehículos, cada cual con su rol diferente (uno anticarro, el otro totalmente orientado para enfrentarse a la infantería)

Bueno, tenemos una lista bastante equilibrada y eso en pleno 1939, ¿quien dijo que no fuera posible? Soy de la opinión de que cualquier lista de cualquier ejército y cualquier época está preparada para ganar, solo hace falta darle un par de vueltas.

 

CONTINUATION WAR  (JUNIO – DICIEMBRE 1941)

Siguiendo con la tónica general del artículo, voy a daros otra pauta a seguir (siempre desde mi experiencia) para haceros una lista early finlandesa que sea competitiva, esta vez ambientada en la guerra de continuación, en la que tenemos alguna que otra novedad (pero no muchas) con las que poder jugar en nuestra lista. Como siempre, primero os pongo la lista y luego la desglosamos.

 

-          1 Teniente REGULAR                                                                                75pts

-          1 Pelotón 9 REGULARES + LMG                                                             110pts

-          1 Pelotón 8 REGULARES + LMG                                                             100pts

-          1 Pelotón 8 REGULARES + LMG                                                             100pts

-          1 Pelotón 8 Sissi (Tough Fighters)                                                         120pts

-          1 Equipo francotirador REGULAR                                                            55pts

-          1 Equipo Lanzallamas REGULAR                                                              50pts

-          1 Equipo mortero medio REGULAR                                                        50pts

-          1 BA10 REGULAR                                                                                        95pts

-          1 T34/76 VETERANO                                                                                 204pts

-          1 Truck REGULAR                                                                                        39pts

-          TOTAL: 11 dados y 998 puntos

 

Como podemos observar, en esta lista hemos podido incluir un equipo de lanzallamas, que como elemento disuasorio es la pera (aunque desde que salió esta nuestra V2 haya disminuido su potencial) si bien es cierto que es menos eficaz que usarlo en una unidad de ingenieros (como en posteriores artículos expondremos) su -1 al impactar al ser miniatura individual puede hacer las delicias de los jugadores más pirómanos de bolt action.

Podemos darle todo tipo de usos, como ya he dicho es un elemento disuasorio de gran importancia, obligando al enemigo a invertir importantes recursos (¡y puntos!) en detenerlo. Como elemento ofensivo, flanqueándolo dentro de un camión en el momento adecuado, es decir, finalizando el turno, y enviándolo directamente hacia su unidad más dura, o su vehículo mas peligroso, recordemos que el lanzallamas tiene un poder pineador importante.

Defensivamente, en escenarios de proteger puntos estratégicos por ejemplo, hace que cualquiera tenga que pensarse dos veces con que acercarse a tomar dicho punto, teniéndolo a buen recaudo y oculto de las líneas de visión de francotiradores enemigos, puede desbaratar una ofensiva rival en un abrir y cerrar de ojos, y todo por el módico precio de 50 puntos (bueno, bonito y barato)

 

La otra importante novedad, es que en esta lista podemos incluir un buen vehículo, y este es el polivalente t34/76, con su AT medio y sus 2 MMG’S es la mejor opción de tanque disponible, buena capacidad AT, buen blindaje y sus nada desdeñables MMG’s.

 

Cierto es que falta algo de capacidad HE, puesto que solo contamos con el mortero medio, pero lo suplimos con el equipo de lanzallamas y con un buen par de vehículos como son el t34 y el BA10. Todas las escuadras de infantería esta vez he decidido que prescindan de sus armas anticarro, ya que contamos con AT suficiente, de lo que no prescindo nunca es de las LMG’s, realmente me parecen indispensables.

Contamos con un camión, habrá partidas en las que no te sirva de nada, pero hay muchos escenarios y momentos en los que te puede venir bien esa punta de velocidad que te ofrece, sobre todo para nuestro desprotegido e importante lanzallamas.

Como en la lista anterior, he dejado una base de regulares y como punta de lanza los Sissi Tough Fighters, capaces de enfrentarse a cualquier elite de cualquier ejército.

Esta lista está hecha para adaptarse a cualquier tipo de misión y de rol (atacante o defensor) aunque creo firmemente que este es un ejército defensivo por sus reglas nacionales y características propias, por supuesto es una lotería y nunca sabemos que nos va a tocar, por lo que es absolutamente necesario el crear listas adaptadas, como ya he dicho, a cualquier tipo de situación.

 

 

Y hasta aquí mi humilde análisis sobre la Guerra de Invierno, espero que os haya servido de ayuda y consigáis sacar buenas ideas para futuras listas vuestras, lo bueno de este juego es que podemos hacer una lista competitiva en cualquier año, Dios santo, si estamos hablando de la guerra de invierno!! Hay algo más early? Un saludo generales.